Cómo ser médico

Convertirse en un médico que salve vidas no solo es cuestión de vocación, sino también de superar la nota de corte y la tremenda competencia para hacerse un hueco en la profesión. Además, de por medio hay unos cuantos obstáculos que necesitarás superar para conseguirlo.

cual es tu color predominante

¿Qué necesito para ser médico?

Dedicarse a la medicina es más difícil de lo que parece. La decisión no es trivial, ya que tendrás que sacrificar muchas cosas que te gustan para cumplir tus obligaciones en la labor del tratamiento de los pacientes, y también tendrás que estar preparado para las malas noticias.

Por otro lado, tendrás que aceptar que se acerca al menos una década de duro estudio, fracasos y frustraciones. Así que lo primero que necesitas es estar seguro de que de verdad quieres ser médico, con todas las consecuencias que ello conlleva. Eso sí, si de verdad tienes la vocación, conseguirás sobreponerte a cualquier tipo de dificultad y, desde luego, disfrutarás de un buen sueldo de médico.

Una vez explicados los requisitos “morales”, pasamos a ver los aspectos que debes cumplir y los estudios que debes cursar para sacarte el título de “Doctor”.

5 años de Grado en Medicina. Si has obtenido el título fuera de España, tendrás que homologarlo debidamente para poder ejercer en territorio nacional.
Cuando has terminado el Grado (antiguamente una licenciatura), tendrás que superar el examen para Médico Interno Residente o MIR, el cual te permite escoger una especialidad. Preparárselo suele costar un año a los estudiantes, y después, según en lo que te vayas a especializar (oftalmología, cardiología, oncología, neurología, endocrinología, etc.) necesitarás entre 2 y 6 años adicionales.
Puedes cursar doctorados, másteres y otras titulaciones con duraciones variables.
Finalmente, tienes que unirte al Colegio de Médicos respectivo de tu comunidad autónoma.

Esto puede decirse fácil, pero lograr el título de médico lleva implícito mucho esfuerzo para conseguir tus metas. Por ejemplo, para hacer el MIR, tienes que superar un examen de 200 preguntas en un tiempo de 4 horas y 30 minutos. Después, un número muy reducido de aspirantes obtendrán una plaza.

Para aprobar con mayor facilidad el examen del MIR, lo mejor es realizar una serie de prácticas:

Entrar en contacto con pacientes.
Controlar los niveles de estrés.
Soportar trabajar más de 32 horas sin dormir.
Desarrollar el pensamiento crítico y basarse en la razón.
No anteponer tus opiniones a la normativa.
Aceptar la dificultad de tratar a determinados pacientes y mostrar respeto siempre.
Ser bueno en comunicación.
Disciplina y continuidad.
Ganas de trabajar en equipo.

loading...

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *