Cómo eliminar las manchas blancas de la piel

Bienvenidos a esta nueva entrada en la que hablaremos de los distintos tipos de parches o marcas blancas en la piel de las personas y que tienen como denominador común varios factores que las provocan. Esperamos que este articulo pueda servirte para hacerte una idea de las posibles causas que lo provocan.

Encontramos muchos causantes, entre ellos podemos destacar a las causadas por el conocido Vitiligo, seguramente la mas habitual, aunque hay otras como la Gutata idiopatica, la tiña versicolor, la molesta hipopigmentacion de la piel, la propia desnutrición en países poco desarrollados, la Pitiriasis, o el nevus despigmentosus.

Manchas blancas en la cara o Cuerpo por Vitiligo

La desarrollaremos en una futura entrada exclusiva, ya que hay mucho que contar sobre ella, pero el vitiligo llega a nuestra vida en forma de despigmentación epidérmica, es decir el color de la piel se pierde y esto es provocado por la falta de melanina en la zona afectada, la cual esta encargada de darnos el color o tonalidad habitual. Esta melanina crea los conocidos como melanocitos y sin saber porque porque, porque la causa aun no se conoce estos melanocitos en lugares determinados son destruidos.

Es decir, nuestro propio cuerpo mata a las células pigmentareas de nuestra piel y esta enfermedad como el VIH y otras tantas se considera auto-inmune.

¿Como son las marcas creadas por el vitiligo?

– Despigmentación de la piel a tonalidades pálidas y blanquecinas.

– Se distribuyen por cara y cuerpo sin un patrón definido. Variando su forma y tamaño sin poder determinar cuanto crecerá o como.

– No provocan molestias físicas a la persona que las sufre por lo general. Es decir, no causa irritación de la zona ni picores.

– Se dan con mayor frecuencia en pieles oscuras.

– No tienen un patrón de genero definido, por lo que podemos encontrarla en varones y hembras de igual manera.

– Estudios han relacionado esta enfermedad con lugares de humedad ambiente alta.

– Encontramos que algunas de las marcas blancas en la piel que cambian su tonalidad a marrón y sufren una escamación. Esta escama si genera picor y molestias.

– Vemos como característica común que tienen ciclos de crecimientos irregulares, podemos encontrar meses de estabilidad y crecimientos tras meses de inactividad.

Si analizamos las causas no podemos determinar con exactitud que lo provoca, pero si podemos acotar su aparición a edades mas frecuentes que fluctúan entre los 12 y 35 años en ambos géneros. La genética también esta presente siendo mas frecuente encontrar la enfermedad si tenemos familiares en primer rango de consanguinidad con este mismo problema.

Otra de las cosas demostradas, pero a la que tampoco encontramos explicación es porque las personas con dolencias tiroidales son mas propensas a desarrollar estas marcas blancas en la piel.

Otra cosa que debemos sabes es que una vez aparecen no hay retorno porque estas marcas nos acompañaran para el resto de nuestra vida.

Curas para el Vitiligo

Desgraciadamente no encontramos el motivo que lo provoca y por tanto aun no hay una cura para el. Encontramos tratamientos que ayudan a disimular su aparición con cosméticos ricos en corticoides repigmentareas, que nos devuelven parte de la tonalidad perdida.

También mucha gente se trata con fototerapia que ayuda a disimular el problema, aunque como decíamos anteriormente en ningún caso desaparecen completamente.

El tratamiento mas innovador sobre el que aun se investiga consta de la aplicación de piel no afectada en aquellos lugares donde el vitiligo ha hecho aparición.

La tiña Versicolor.

Tiene otros muchos nombres, aunque lo que de ella debemos conocer es que igualmente despigmenta la zona afectada

¿Que causa provoca la tiña Versicolor?

A diferencia de la anterior aquí si se sabe que provoca el problema. Todo viene causado por una levadura que se posa en nuestra piel y a la que se conoce como Malasseiza. Cuando es mucha la cantidad que recibimos la piel se irrita y despigmenta originando las distintas manchas.

Las pieles mas afectadas son aquellas con un exceso de grasa ya que hablamos de un hongo que se cría gracias a la humedad y que se extiende por cualquier zona del cuerpo siendo no contagioso.

Puede haber muchos motivos que lo genere, entre ellos el lugar donde vivamos. En lugares cálidos, húmedos, con exceso de agua son potenciadores de su aparición. Aunque la sudoración en gran cantidad o un embarazo puede ayudar a su expansión.

¿Como se cura?

Todo material favorecedor de combatir los hongos nos ayudaran a su mejoría, por lo que los fungicidas son nuestra mayor ayuda para combatir esta molesta aparición.

No solo debemos quedarnos anclados al medicamento de vía oral, los sprays aplicadores, las lociones corporales y los champús antihongos harán que este problema desaparezca por completo. Aun mejor si el tratamiento se hace de manera nocturna antes de irnos a dormir. Su efecto sera mayor.

Aunque seguramente pocos meses después de su desaparición si dejamos el tratamiento volverá a aparecer porque su erradicación total es compleja y metódica.

loading...

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *