Las manchas en el embarazo

Empezaremos esta sección diciéndote que si. Es habitual encontrarse con mujeres en estado de embarazo que tienen cambios en la pigmentación de la cara normalmente de una tonalidad especialmente oscura a la que conocemos como parche. En cada rincón del mundo se la conoce de una forma distinta y por suerte este blog lo leen personas de muchos países del mundo. Es por ello que aunque encontremos distintos nombres medicos los resumimos en dos: El primero el cloasma y el segundo nombre es el melasma.

No hay muchos estudios a disposición de la gente donde se explique exactamente que es o que lo provoca y para ello nos gustaría explicar que el porque de estas marcas durante el embarazo de una manera mas directa.

Uno de los puntos mas recurrentes es que lo sufren en mayor cantidad las mujeres con una tonalidad de piel mas morena y en cambio las personas con menor melanina o de piel mas pálida tienen menores posibilidades de verse afectadas aunque igualmente encontramos casos. oscurecimiento de la pielMas posibilidades aun tienen aquellas mujeres que provengan de familias donde el cloasma sea común, ya que tiene mucho de afección hereditaria como ya vimos recientemente en otro articulo. Con lo que nos tocara preguntar por antecedentes en nuestros padres y abuelos. Por ultimo también es algo recurrente ver como cuanto mas embarazos tenemos mas agresivo suele ser el cloasma.
Los lugares mas comunes donde las encontramos suelen ser la nariz, los pómulos, zonas concretas de la frente o el contorno de los labios. Aunque de igual manera hay veces que el cloasma se extiende por la mayor parte de las facciones del rostro formando una autentica mascarilla oscura.

No penséis que esto es algo que se queda únicamente como afección periférica a las zonas dilatadas. Son muchas las personas que ven afectados hombros, antebrazos, senos, ingles y todos tienen como origen ese mismo problema.

¿Que provoca el cloasma?

El principal motivo que lo provoca es el fuerte cambio hormonal que las mujeres sufren durante el embarazo. Cambios que varían nuestros niveles normales de pigmentación en la piel y hacen que todo cambie, y cuando decimos todo hablamos de muchos factores como puede ser color de ojos, tonalidad del cabello y alteraciones pigmentareas que se ven multiplicadas si durante el embarazo nos exponemos al sol de manera recurrente.

El cuando se irá por tanto tiene una simple solución. Cuando los niveles hormonales vuelvan a la normalidad el exceso de pigmentación se irá igualmente. Aunque seria falso decir que desaparecerá al 100% ya que en ocasiones no ocurre.

¿Como evitar la aparición de estas manchas en el embarazo?

En otra entrada hablaremos de manera extendida de como evitarlas y anteriormente ya vimos de manera pormenorizada sus causas. Seguramente si estas leyendo esto ya estarás sufriendo de una pigmentación excesiva, aun así siempre estos consejos reducirán su expansión y si tienes la suerte de no sufrirlas tomate estos consejos muy en serio para evitar estas molestas marcas:

El principal culpable de su aparición puede ser el sol. La reacción de protección ante este agente externo puede llevar a un excesivo oscurecimiento de la piel. Ya que de la misma forma que en verano nos ponemos morenos ahora y durante el transcurso del periodo gestacionario nuestra reacción de protección ante los rayos solares será especialmente sensible.

¿Como evitamos este factor de riesgo? Pues tomando el sol de una forma responsable y haciéndolo bajo la protección de una crema solar factor 30. No importa que no sea verano, las zonas descubiertas deberán ir protegidas. Cosas tan habituales como conducir un vehículo hacen que se multiplique la exposición solar al servir los cristales del coche como lupa multiplicadora de los rayos UVA.

Las horas mas perjudiciales son desde las 12:00 hasta las 18:00 de la tarde aproximadamente dependiendo de la estación del año.

Otros factores de riesgo es el maquillaje de mala calidad o los productos de contacto con exceso de agentes químicos. El contacto con ropas de materiales plásticos o el uso de productos de las tareas del hogar sin protección ante la piel pueden derivar en el oscurecimiento de la misma.

¿Como podemos disminuir sus efectos?

Pues con sinceridad no hay un medicamento efectivo que evite su molesta aparición, pero si podemos usar cosméticos de calidad en nuestra cara para disimular el problema. Si este maquillaje cuenta ademas con protector solar estaremos matando dos pájaros de un tiro, cosa que es mas que recomendable.

¿Qué hacer una vez termine mi embarazo?

Debemos mantener ese metódico ritual de la protección solar pasados unos meses desde que demos a luz. Esto hará que si ya tenemos oscurecimientos estos vayan a menos de forma paulatina. Cuidado con las píldoras anticonceptivas y otros métodos ricos en cambios hormonales porque seguirán creándonos un problema similar al del embarazo.
Si son excesivas y las consideras molestas siempre puedes recurrir a tu dermatólogo para un correcto tratamiento con fármacos.

loading...

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *