Qué es la próstata

Dado que históricamente la mayoría de los tratamientos para las enfermedades prostáticas han sido quirúrgicos, se ha prestado mucha atención a la anatomía de la próstata, relegando casi a un segundo plano las investigaciones acerca de su rol fisiológico en reproducción tanto humana como de otros mamíferos. Transcurrido los primeros años de este siglo XXI, se conoce muy poco aún acerca de temas fundamentales como la fisiología prostática o la importancia de este órgano como reservorio de patógenos responsables de enfermedades venéreas.

evita la canas con productos naturales

Como glándula accesoria del tracto reproductor, la principal función de la próstata es aportar secreciones al eyaculado. Este rol fue reconocido hace muchos años y revisado por muchos investigadores. El plasma seminal contiene concentraciones altas de potasio, zinc, ácido cítrico, fructosa, fosfatidilcolina, espermina, prostaglandinas, enzimas y aminoácidos libres, muchos de ellos sintetizados y secretados por la próstata. Al estudiar el semen, se encontraron muchas proteínas con diversas funciones, desconociéndose el origen exacto de muchas de ellas, por lo que se suelen estudiar en conjunto como proteínas secretadas por las glándulas accesorias. Al presente, es limitado el conocimiento que se tiene acerca de las funciones de estos productos en el plasma seminal, con la excepción de las actividades enzimáticas específicas de coagulación y lisado que poseen algunas de estas sustancias en el semen. En la se alistan algunas de las proteínas de origen prostático aisladas de fluido seminal humano, así como su actividad conocida. Otros compuestos secretados por las células epiteliales prostáticas humanas incluyen zinc, ácido cítrico o citrato y poliaminas.

Los estudios electroforéticos han demostrado literalmente cientos de sustancias distintas en extractos prostáticos. Como se dijo anteriormente, algunas de éstas han sido caracterizadas mejor que otras, aunque la función de la mayoría de ellas es aún desconocida. El ácido cítrico o su sal, el citrato, es un ácido orgánico encontrado en el líquido prostático que ha sido utilizado como marcador biológico de estimulación hormonal en muchas investigaciones. En los seres humanos, puede actuar como agente quelante de iones metálicos. PAP y PSA son dos enzimas presentes en las secreciones prostáticas que han hallado gran uso clínico como marcadores para seguir la progresión del carcinoma de próstata. Si bien PSA constituye el principal producto secretorio de la próstata humana, los reportes acerca de homólogos en la próstata de roedores no son concluyentes , por lo que el conocimiento del rol de PSA en animales experimentales es limitado.

loading...

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *